Hábitos, como crearlos y porque son necesarios _

by javi_

 

Saludos….

 

Esta tarde quiero hablaros sobre los hábitos, sobre el planeamiento de las cosas, quiero hablaros de por qué dejar las cosas al “azar”, de vivir una vida sin un orden preestablecido por vosotros mismos es un craso error…..y lo voy a hacer desde el punto de vista de alguien que no cree en lo dicho anteriormente o mejor dicho lo cree a medias, ¿ conocéis alguno de esos personajes que aseveran que la vida hay que vivirla sin planear, que hay que improvisar, que hay que dejarse llevar’ yo sí, aquí en valencia hay un refrán que dice:

“ eixe va com cagallo, per sequia”

que traducido al castellano sería algo así como decir que va

“como mierda por una acequia” ….

 

A mi entender los hábitos, el planeamiento de las cosas, es vital porque además de ponernos un paso por delante de los acontecimientos y convertimos en seres pro-activos y no re-activos, nos hace ser los hacedores de nuestra vida….

Pero ¿a qué huelen las nubes? ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?, curiosa mosca que revolotea por mi despacho…sabéis hay un cuento que dice que las moscas son las maestras de la paciencia, pero si miramos al horizonte podemos ver, si es de noche el anochecer, o si es por la mañana el amanecer, o quizás no vemos nada porque un muro nos limita la visión, o porque estás aquí leyendo en el Facebook en lugar de hacer otra cosa, quizás más interesante…… ¿me sigues? Si me sigues, es que te has dado cuenta de que estaba escribiendo como piensa una de esas personas que no tienen orden ni concierto en su vida, enhorabuena, puedes dejar de leer porque estás en el camino correcto…si no sigamos…o si aun habiéndolo entendido tienes ganas de leer pues profundicemos más….

Mucho se ha hablado de los hábitos, no voy a descubrir yo la rueda, ni siquiera a mejorarla, pero bueno aquí estamos tú y yo, así que pensemos por un instante…

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos son reflejos condicionados, que crean respuestas automáticas, o, dicho de otra manera, es repetir una misma acción, pensamiento…tantas veces que al final lo hagamos sin usar nuestra mente consciente…… ¿estas respirando? ¿Leyendo esto, mientras juegas a mover el ratón? o un ejemplo mejor….

¿tienes carné de conducir y conduces un coche con marchas? Cuando nos sacamos el carné teníamos que pensar todo lo que hacíamos, embrague, primera, acelero, suelto embrague. y un largo etc.…ahora hacemos todo eso igual, al mismo tiempo que encendemos la radio, quizás un cigarrillo (fumar es malo) le gritamos a nuestro hijo si lo tenemos que ser este quieto, nos miramos el pelo para ver si estamos guapos, etc.…y el conducir, todo aquello de primera, embrague, etc.…ya es un hábito, no se hace solo, lo hace nuestro cerebro de forma subconsciente….

Otro ejemplo, un boxeador, el hombre se sube al rin, y el contrincante le lanza un derechazo, nuestro boxeador se para a pensar durante unos segundos ¿a ver, que hago me muevo hacia la izquierda o hacia la derecha? La verdad es que ya no hace falta, nuestro boxeador ya está en el suelo….

En la vida sucede lo mismo, contantemente nos mandara derechazos, ganchos o “izquierdazos”, por ello debemos de crear los hábitos, para saber cómo esquivar o parar los golpes sin pensar de forma consciente que deberíamos de hacer…pues si nos paramos a pensarlo, aunque sea unos segundos, ya estamos en el suelo….

Traslademos esto a un plano más sutil, el de los pensamientos, aquí sucede lo mismo, ante un acontecimiento, si ya tenemos cierta edad, nuestra mente ha creado el hábito de re-accionar de una determinada forma ante estos…no me voy a extender, creo que se entiende de sobra….

Con todo lo dicho, espero que veáis la importancia de crear hábitos en todos los ámbitos de vuestra vida, pero ¿cómo se hace? Un colega mío dice,

“empezamos fingiendo y acabamos creyendo”

o sea obvio que si tu llevas 40 años reaccionando ante un hecho de una determinada forma, mis palabras de que cambies esa forma de comportarte te va a sonar a fantasía, y así es, no se puede, no se puede cambiar en un día y menos leyéndome a mí, jeje….pero si puedes fingir, no es tan difícil, al fin y al cabo, nos mentimos constantemente, “la mente….miente”…..entonces, los que saben de esto dicen que durante 21 días repitas una acción, aunque te parezca a priori absurda, y que finjas tus reacciones ante los acontecimientos, si algo “malo” sucede” sonríe, no solo por fuera, sino también por dentro….toma acción obvio, pero sonriendo…el problema no desaparecerá pero veras como tu percepción del mismo si, y por ende serás más resolutivo…¿ no me crees? No pierdes nada por intentarlo, a la postre si me lees es porque necesitas estas palabras desordenadas….

Os pongo otro ejemplo para poder unir el tema de los hábitos con la planificación y organización….

Si antes de acostarte ya sabes y te preparas por ejemplo en el baño lo que te vas a poner al día siguiente, si ya sabes que te tienes que dar una ducha, lavarte los dientes, afeitarte o maquillarte, peinarte, vestirte, y lo tienes todo listo, no tienes que pensar en ello, vale lo has pensado por la noche, pero por la noche igual en lugar de hacer eso estarías viendo el sálvame, así que mejor planear el día siguiente ¿no? ¿que conseguimos? Pues ya vamos un paso por delante, ya tenemos algo adelantado, y mientras haces todo eso de forma “automática” puedes estar pensando en otras cosas, como la organización de tu día, y si eso ya lo hiciste la noche anterior, pues fantástico, ya solo te tienes que ocupar….

Habéis oído eso del aquí y ahora, los que van por la “acequia”, creen que vivir el aquí y el ahora significa no planificar, no crear hábitos, pero no se dan cuenta que mientras ellos creen estar viviendo el aquí y el ahora están pensando, siguiendo con el ejemplo, ¿qué me pongo, la camisa azul o la rosa? ¿Me peino hacia la derecha o hacia la izquierda, que voy a hacer para comer, hoy que voy a hacer en mi trabajo? Bueno hay quienes no piensan nada y se visten de cualquier forma, trabajan de cualquier manera etc., pero bueno esos seguro que no me leen…

Resumiendo, este post está escrito como decía al principio como lo haría alguien en un punto medio, entre una persona que lo tiene todo planificado, que tiene unos hábitos asentados y claros y se ciñe a ellos pase lo que pase, y organiza su vida, y en este caso sus escritos…y uno que medio lo hace…o sea si medio lo hace ¿eso es ser un mediocre no?

¿ A qué te ha resultado “difícil de leer” este post? a mí sí, no porque sea difícil de entender, o porque utilice palabras rebuscadas, sino porque yo si soy de los que tienen hábitos, para todo…de los que planifican no solo el día siguiente si no el año siguiente….¡¡¡pobre Javi que obsesivo es, debe estar en una pre-ocupación constante!!!…..pues no, tooooodo lo contrario, el saber que tengo que hacer en cada momento, hace mi vida más relajada, el saber hacia dónde debo de dirigirme para esquivar un golpe de la vida hace que la vida me golpee pocas veces….el saber cómo y qué voy a escribir, hace que al leerme, no te quedes con la sensación que quizás tengas ahora…. ¿a qué huelen las nubes……?

En esta vida, puedes ser el director de la misma, o un mero actor secundario…tú decides, haz lo que quieras…

PD El interesantísimo debate integro, sobre este tema, como siempre lo tenéis en el foro:

 

https://www.tarotymagiablanca.com/t35426-habitos-_-by-javi_#92980

 

Un abrazo………Javier sanjuán…

WhatsApp chat