Coste de la llamada red fija desde 0,15 € y red movil 0,06€
Las amistades tóxicas 

Las amistades tóxicas 

Las amistades tóxicas 

 

Saludos…. ¿tenéis ganas de leer? Hoy alguien me ha inspirado este post, y os advierto que no seré breve, hablemos de amistades….si las hay.

“Quien tiene un amigo/a tiene un tesoro”…¿ seguro?

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase verdad? Y de ser cierta, que no digo que a veces no lo sea, ¡¡¡ que tesoro más maravilloso es!!!

Pero con demasiada frecuencia me encuentro hablando con alguno de vosotros, me encuentro escuchando de vosotros mismos, o percibiendo por vuestras palabras o por vuestra vida, como eso que vosotros creéis que es un tesoro, NO ES MAS QUE UN COFRE LLENO DE PIEDRAS QUE OS ESTA LASTRANDO E IMPIDIENDO FLUIR CON LIBERTAD Y VOLAR MAS ALTO. A veces, por miedo a abrir el cofre, y descubrir que no hay tal tesoro, cargáis con él mucho tiempo, siempre demasiado, sin daros cuenta de que os impide volar y vivir vuestra vida, sin daros cuenta de que como diría Camilo cruz, “ese amigo es vuestra vaca y estarías mejor “matándola” ….

Entonces ¿porque no lo hacéis? Bueno lo primero y principal es porque la mayoría de veces sois ciegos ante la situación, y no ciegos de no ver, si no de no querer ver, ¿miedo a la soledad, miedo a que sin esa persona no sois nada, miedo a que nadie “te quiera y comprenda” como esa amiga/o? DEJADME QUE OS DIGA ALGO, NO TIENES MIEDO A NADA, ESO QUE SENTÍS, ES LA MANIPULACIÓN QUE ESA TOXICA PERSONA, OS A HECHO CREER…

Desarrollemos un poco todo esto, si queréis, si no, pues seguid en vuestras relaciones toxicas, porque quizás si las necesitéis, quizás si seáis tan mediocres que tengáis que depender de alguien ( la mayoría de veces más mediocre aun) pero que tiene algo, dinero, una casa, un enorme ego, amigos, coche, y creéis que sin eso, vosotros os perderíais y que nadie más que esa persona, que os impide VIVIR, es la única que os la pueda dar, cuando en realidad, si eso os gusta, deberías de conseguirlo en propiedad vosotros mismos…

Bueno también está la opción de que seáis co-dependientes ¿os suena esta expresión? Resumiendo, son aquellas personas, que gustan de estar al lado de un/una narcisista (si no sabéis que significan ambas, podéis buscarlas en el diccionario, o miraros y mirar vuestra vida) …pero si queréis, si os atrevéis, destapemos el baúl, ese donde se debería de guardar el tesoro, y analicemos un poco…

“La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza”, dice el refrán.

Sin embargo, a veces forjamos vínculos que sistemáticamente nos debilitan, nos dejan angustiados, ansiosos, con culpa o vacíos. No es fácil reconocer a estas amistades “vampirescas” que chupan nuestra energía (que bien hilada, esta expresión en Halloween).

Por supuesto, ellas dirán que todo lo que hacen y dicen es por nuestro bien y si algo les cuestionamos de su actitud encuentran el modo de hacernos sentir culpables a nosotros. En general, estas personas no son malvadas, ni quieren dañarnos conscientemente (bueno a veces sí), pero se encuentran en estados espirituales y energéticos bajos, inseguros, faltos de luz y buscan personas que puedan servirles como depósito de su frustración.

Basta que encuentren a alguien con baja autoestima, para que claven allí su aguijón. La combinación puede ser peligrosa, corrosiva y durar incluso durante años. Hasta que un día, alguna de las partes cambia en su interior, da un vuelco en su vida y de pronto halla que esta relación no es nutritiva ni interesante para su vida. Esto puede suceder en ambas direcciones, si le sucede al que intoxicaba, por lo general es porque ha encontrado a otro candidato/a mejor, y entonces el intoxicado se quedara solo/a y desamparado, con un sentimiento de pena y culpa…..cuenta la leyenda que algunos de estos últimos, a veces, descubren que están mejor sin ese ser tóxico, al que idolatraban y ven que sin la carga del cofre lleno de piedras, se sienten tan ligeros que despegan y aún pueden hacer algo con sus vidas….

Bueno, como decía hace unas líneas, igual no te reconozcas en esta situación, igual eres de las/os que dices: que tu amiga del alma es buena y generosa y que si no fuera por ella….o igual te crees que estas donde debes de estar, o igual como decía hasta es donde quieres estar….pero si no es así, si quieres cambiar de vida, bueno mejor dicho, si quieres tener una vida, veamos unas herramientas que quizás te ayuden a hacerlo.

Pero antes déjame hablarte, para ver si así lo ves, de varios tipos de amigos tóxicos, hay más, pero estos son los que me hacen más gracia…:

El intrigante: te transmite muchos juicios negativos sobre ti de forma sutil, diciendo que lo ha escuchado decir a otros. Y lo hace “porque soy tu amigo/a”. Quiere preocuparte y ganar todo el control sobre ti.

El complicado: pone objeciones a todo lo que propones, interfiriendo gravemente el curso de tu vida normal. Cada situación, la analiza desde todos los ángulos posibles hasta extremos enfermizos.

El absorbente: su característica principal, es que siente un exagerado sentimiento de sobreprotección hacia ti, para tenerte en exclusiva como amigo. Se enfada si haces planes sin contar con él. Pero luego él/ella casi nunca cuenta contigo para nada…

El competidor: rivaliza contigo en todo. No se alegra de tus éxitos, sino que los menosprecia. Tiene unos celos desmedidos hacia ti.

El consejero: emite juicios sobre cualquier circunstancia que atañe a tu vida, sin que tú se lo pidas. Si lo rechazas suele decirte frases tipo “lo digo por tu bien”. Sus consejos son críticas enmascaradas.

La víctima (este es uno de mis favoritos): siempre está sufriendo, necesitando ser escuchado y consolado, sin registrar las necesidades del otro, en este caso las tuyas.

Y voy a ponerlo más fácil, ¿qué efectos suelen tener sobre nosotros la influencia o compañía de una amistad tóxica?:

– Baja nuestra autoestima.

– Nos genera angustia, ansiedad, inseguridad.

– Nos hacen sentir culpables, insatisfechos, o como si estuviéramos en deuda con ellos.

– Nos aísla de los círculos sociales saludables.

– Nos agota, nos deja sin energía, de mal humor o desanimados.

¿Te ves reflejado en alguno de estos ejemplos? ¿Entonces o eres una persona toxica o bien estas con alguna?

¿Y ahora qué hacer?

Lo mejor es tomar distancia de las personas tóxicas, decisión que puede parecer difícil pero no lo será, si comenzamos a hacer cosas por nosotros mismos. Muchas veces nos quedamos junto a alguien, porque como he dicho antes, tememos a la soledad y nos creemos incapaces de generar nuevos y mejores vínculos humanos. Esto no es cierto, esto es lo que la persona toxica nos ha hecho creer.

Recuerda:

“CUANDO UNA PERSONA CAMBIA, CAMBIA SU ENTORNO”.

Aquí algunos consejos, si es que no quieres mandar a ese “amigo” a paseo, que particularmente es lo que yo haría, pero si quieres empezar a tener de una vez un poquito de dignidad pues sigue leyendo:

1- Entrena tu capacidad de poner límites, amable pero firmemente. Nadie merece ser maltratado. Es tu derecho decir que “No” frente a la descalificación o manipulación del otro. Desarrolla la asertividad.

2- Entrena tu autoestima: Cuanto mayor confianza y estima desarrolles, menos permisos darás a las personas tóxicas a invadirte e intoxicarte con su “basura emocional”.

3- Separa la paja del trigo: Aléjate de la gente tóxica y busca actividades y espacios sociales donde generar un grupo de amistades nutritivas que te brinden amor, apoyo y guía.

4- Desintoxícate – Energízate: El deporte, la buena alimentación y la naturaleza, nos dan vitalidad y purifican. Cuanto más vital estés, alegre y optimista, menos toxina vas a tolerar de otras personas. Lo fundamental, es hacer lo que más te guste, enfócate en eso, en lo que más te guste, deja de escuchar penas, deja de hacer lo que los demás quieren hacer, aunque a ti no te guste…¡¡¡VIVE TU VIDA!!!

Podría dejarlo aquí, pero entonces, no sería Javi, he de meter un poco más el dedo en la llaga y hablar ya puestos de los “Familiares tóxicos” a veces coincide que son amigos también, o que a esos amigos tóxicos los consideramos como hermanos/as, pero en esta parte hablo de los que son de sangre….

Como he dicho, a veces no queremos distanciarnos del todo de alguien negativo, y si además es un familiar, es aún más difícil hacerlo, lo que podemos hacer, es tener en claro que podemos esperar de bueno de esa relación, identificar cuándo hay que poner los límites, para preservarnos de su efecto nocivo. Tal vez solo podamos compartir pequeños momentos, un chocolate, acompañar a esa persona al médico alguna vez, comentar un libro de vez en cuando.

Si no hay más remedio (para mí siempre lo hay, pero si para ti no) y tenemos que compartir momentos con ese familiar, busca espacios y temas poco conflictivos y amenos para poder “disfrutar” de la compañía de tu ser querido y a su vez transmitirle la luz y la alegría que tanto le hacen falta.

Como decía al principio de este post, la Amistad verdadera, no es una utopía, “haberlas hailas” y en pocas palabras, esto es lo que los define:

Un verdadero amigo/a te acepta como eres, no te fuerza a cambiar ni te hace sentir la persona equivocada. Resalta tus virtudes, te acompaña en la tristeza y se alegra con tus éxitos. No te acapara para él/ella, no solo te deja a volar, si no que te incita a hacerlo. No siempre te dice “no pasa nada” si no que a veces te dirá “puedes hacerlo mejor, yo, confío en ti”, no te hará tus tareas, te enseñará a hacerlas por ti misma/o para que no dependas de él/ella….

En definitiva, un amigo saca lo mejor de ti mismo/a y créeme, no es la sangre que ahora te está chupando….

Si tienes un amigo/a así, cuídalo mucho, no abundan.

Un abrazo……Javier Sanjuán, J. Sanjuan, Javi Mago

PD si quereis continuar con el debate que suscitó mi post podéis leerlo aqui:

https://www.tarotymagiablanca.com/t35875-las-amistades-toxicas-_-by-javi-_#93082

Javier Sanjuan

Saludos, llevo mas de 20 años dedicado a la magia blanca y sobre todo a los trabajos de amor...No te dire que soy el mejor, pero si que mi experiencia y los cientos de testimonios que podras encontrar me avalan, ha partir de ahi. TU decides...Un abrazo y que Dios guie tus decisiones
Close Menu
 
WhatsApp chat